Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player









Llegada del equipo ecuatoriano


Londres, agosto 2012

El día 15 de Agosto, Rafaela Darquea junto al Equipo de Ecuador partió rumbo a Londres - Bardwell; donde se encontró con su caballo JQ ISHMA BEUTY. El caballo se encuentra hospedado en Bardwell Manor Ecuestrian Center y estará ahí hasta dos días antes de la carrera.

Días después Karina Neumann partió a Londres el 18 de Agosto, llegó al día siguiente al mismo sitio donde se encuentra su caballo CODICIOSO. Los caballos llegaron vía aérea el día martes 14 de Agosto.



El equipo Ecuatoriano se encuentra conformado por los tres jinetes amazonas Karina Neumann, Rafaela Darquea y Fernando Medina. De igual forma el equipo cuenta con: Jefe de Equipo Carolina Sosa; Veterinario Jose Naranjo; Entrenador Físico Roberto Miño; dos Entrenadores de caballos Fernando Ospitaleche y Bernardo Darquea; palafreneros; personal de logística para la pista y personal de apoyo sumando un grupo de 16 personas.

La competencia se realizará el día sábado 25 de agosto de 2012 en Euston Park – Londres, con la participación de 38 países.




___________________________________________________________________________________________________________________


MARIO CANDO ES EL NUEVO LIDER DEL ENDURANCE AL GANAR EN LOS ILINIZAS

La tercera fecha del Endurance tuvo nuevos ganadores con Mario Cando y Nathalie Weemaels en la prueba elite de los 80 km velocidad abierta categoría libre.


Apenas 25 binomios de los 71 participantes terminaron clasificados en la tercera fecha del campeonato nacional de endurance ecuestre en fue San Bartolomé de Romerillo ubicado entre el Cotopaxi, los Ilinizas, el Rumiñahui y el Corazón. Las condiciones de la competencia fueron extremadamente exigentes por la altura, la irregularidad del terreno y por el clima; a estos elementos se sumó la polémica decisión de la comisión veterinaria de trabajar con 60 pulsaciones por minuto en todos los chequeos veterinarios. El jinete machacheño Mario Cando montando a Bruma, del criadero Haras Gualilagua, perteneciente al equipo Cepsa-Amarok fue el gran ganador de la prueba de 80 km velocidad libre en la categoria abierta. el binomio, debutante en 80km velocidad libre, terminaron las 4 etapas en un tiempo de 5h22m8s, con tiempos promedios de recuperación de 6m4s casi 1 hora menos que Nathalie Weemaels quien también debutó en su yegua CG Allaski quien fue segunda. Por su parte Ileana Ruiz y Orlando Quiroz terminaron clasificados en 60 km velocidad libre (Chasqui I) montando a Quitapenas y AR Amira respectivamente.

Endurance Ecuador puso a prueba la capacidad de los enduristas para competir en una pista en la que el 60% del recorrido se realizó a más de 3,500 msnm sobre un terreno bastante irregular y con pendientes importantes den e 60% restante del recorrido. Estas condiciones motivaron a la comisión veterinaria a reducir el nivel de pulsaciones cardíacas de 64 a 60 ppm, enviando un claro mensaje a los deportistas para que sean conservadores y reduzcan la velocidad. La menor disponibilidad de oxígeno en el ambiente por la altura, obliga al corazón a trabajar más rápido y aumenta el riesgo de que se presenten problemas metabólicos. La decisión veterinaria no fue bien recibida por los deportistas debido al mayor grado de dificultad que esto implica para terminar clasificado con el caballo. El Dr. Harold Peñaherrera justificó la decisión como una medida preventiva en beneficios de cuidar los equinos lo cual fue aceptado por la organización tal como establece el reglamento. En esta fecha, el lema del endurance ecuestre: "terminar es ganar" se convirtió en un gran reto y solamente 25 de los 71 binomios terminaron con la gran satisfacción de haber cumplido. Arturo Ribadeneira, presidente del comité organizador explicó que para terminar con éxito una competencia tan compleja se deben combinar elementos como la entrenamiento, alimentación y cuidado veterinario aplicados al caballo durante el período de preparación los mismos que deben permitir que el ejemplar llegue en óptimas condiciones de salud y física a la competencia. La estrategia usada por el jinete en la competencia debe fundamentarse en cuidar que el ejemplar utilice la menor cantidad de energía para ganar la mayor distancia posible, minimizar el riesgo de claudicación que normalmente se produce por dificultades del terreno. En definitiva el caballo depende del nivel de conocimiento y destreza en la conducción del jinete para obtener el mejor rendimiento posible del caballo, explica Ribadeneira.

En la prueba de equipos el ganador de la jornada fue Cepsa - Amarok con 279,70 puntos gracias al primer lugar de Mario Cando y al segundo lugar obtenido por Orlando Quiroz. La segunda posición correspondió a ACCAE y la tercera a AL GALOPE. Con este resultado Cepsa - Amarok se coloca como líder del campeonato por equipos con 954 puntos, Mario Cando lidera el campeonato de jinetes Chasqui II en la categoría abierta y Orlando Quiroz lidera el campeonato de jinetes de Chasqui I y el mismo Orlando Quiroz con su yegua AR Amira lidera el campeonato nacional de binomios.

Luego de esta competencia los deportistas terminaron con sentimientos encontrados por la frustración que significa no clasificar, sin embargo, es importante el aprendizaje que seguramente dejó esta jornada para deportistas, organizadores jueces y veterinarios. Durante la ceremonia de premiación del evento la comunidad endurista conoció y celebró la clasificación de Rafaella Darquea al mundial de Londres, luego de haber terminado clasificada en Uruguay una competencia de 160 km, Sofía Ribadeneira y Bernarda Letort también lograron su clasificación al campeonato panamericano que organiza Argentina en octubre de este año.




___________________________________________________________________________________________________________________







Endurance Ecuador, es una entidad deportiva sin fines de lucro, federada
por de la Federación Ecuestre de Ecuador y la FEI. Nos corresponde
organizar anualmente el Campeonato Nacional de Enduro Ecuestre,
las cuales son supervisadas por la FEDE.

La primera competencia de Enduro Ecuestre oficial fue en el año 2008.
Sólo se realizaron cuatro competencias más en dicho año. Sin embargo,
las competencias lograron congregar tanto entusiasmo que para el año
siguiente las fechas aumentaron. Actualmente se organizan seis
competencias anuales.

La familia del Enduro Ecuestre ha crecido mucho, tenemos en cada
competencia aproximadamente 130 binomios corriendo, divididos en
diferentes pruebas y cuatro categorías distintas.




Hit Counter by Digits